diumenge, 30 d’octubre del 2011

LECTURA 2 - A

DIÁLOGO
- ¡Hola Juan! Oye, ¿te has enterado de lo último que ha pasado en el club del
barrio? ¡No me lo podía creer, tío! ¡Qué flipe!
- No, ¿qué ha pasado, Capi?
- Bueno, el otro día, por lo visto, estaban vaciando la piscina para limpiarla,
¿sabes?, y un nota, totalmente despistado, se tiró de cabeza y está más muerto
que vivo, tío, en la UCI del hospital, ¿sabes?
- ¡Es alucinante, tío! Bueno, voy a contárselo a mis colegas, ¿me entiendes?,
vamos, a toda la peña. Oye, nos vemos……

Atendiendo a las partes del texto, es decir, a su estructura, dirías:
A. Que el texto se divide en cuatro partes que coinciden con la intervención de ambos interlocutores: Juan y Capi.
B. Que el texto no se divide en partes, porque todo es una unidad temática.
C. Que el texto posee tantas partes como frases pronuncian Juan y Capi.
D. Que el texto tiene dos partes: a) pregunta de Capi/ respuesta de Juan y b)narración de Capi/ reacción de Juan.
E. Que el texto presenta ocho partes que se corresponden con las líneas que tiene la conversación de Juan y Capi.
F. Que el texto se estructura en tres partes bien diferenciadas: introducción, nudo y desenlace.

Transforma el texto titulado “Diálogo” en una noticia periodística. Para ello debes:
- Ponerle un título.
- Responder en tu redacción a las preguntas ¿qué pasó?, ¿quién la
protagonizó?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo?, ¿cómo?.
- Finalizar con una breve conclusión.

DICCIONARIO
Ojo.- ( Del latín oculus).m. Órgano de la vista en el hombre y en los animales.

2. Parte visible de este órgano en la cara.
3. Agujero que tiene la aguja para que entre el hilo.
4. Abertura o agujero que atraviesa de parte a parte alguna cosa. 
5. Anillo que tienen las herramientas para que entren por él los dedos, el astil o mango con que se manejan para trabajar.
6. Cada uno de los anillos de la tijera en los que entran los dedos. 
7. Anillo, generalmente elíptico, por donde se agarra y hace fuerza en la llave para mover el pestillo de la cerradura.
8. Agujero por donde se mete la llave en la cerradura.
9. Abertura que tienen algunas letras cuando en todo o en parte llevan una curva cerrada.
10. Manantial que surge en un llano.
11.Cada una de las gotas de aceite o grasa que nadan en otro líquido.
12. Círculo de colores que tiene el pavo real en la extremidad de cada una de las plumas de la cola.
13. Espacio entre dos estribos o pilas de un puente.
14. Boca abierta en el muro de ciertos molinos para dar entrada al agua que pone en movimiento la rueda.
15. Mano que se da a la ropa con el jabón cuando se lava.
16. Palabra que se pone como señal al margen de manuscritos o impresos para llamar la atención hacia algo.
17. Cada uno de los huecos o cavidades que tienen dentro de sí el pan, el queso y otras cosas esponjosas.
18. Atención, cuidado o advertencia que se pone en algo.
(Adaptación DRAE, ed. 2001)


Indica, con el número correspondiente, qué acepción (significado) del término ojo
aparece en cada uno de estos mensajes:
A. ___ Mi abuela no consigue introducir el hilo por el ojo de la aguja.
B. ___ Ten mucho ojo cuando cortes con ese cuchillo tan afilado.
C. ___ Miré por el ojo de la cerradura para ver el interior de la habitación.
D. ___ Suelo darle un ojo a la ropa blanca antes de meterla en la lavadora.
E. ___ Este otoño visité los ojos del Guadiana.


Completa los siguientes enunciados con los verbos ojear u hojear:
A- Tengo que .................... las páginas de esta revista para encontrar la carta
que introduje entre sus hojas.
B- .................... mi dibujo y dame tu opinión sincera.
C- .................... sin parar el libro y estuvo a punto de romperlo.
D- Ayer .................... tu redacción y me pareció que estaba muy bien escrita.
E- Tenemos que .................... la cartelera para elegir una buena película.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada