diumenge, 30 d’octubre del 2011

LECTURA 2 - B


Del chupete al pincel

Una niña de cuatro años irrumpe en la escena artística de Nueva York
La comparan con Pollock y con
Kandinsky. Ha vendido apenas 25 lienzos y
ya se ha hecho un nombre en la escena
artística neoyorquina. Para celebrar su
repentino éxito, se subió a una enorme
bola de goma con forma de rana y saltó
por toda la casa. Se llama Marla
Olmstead y tiene cuatro años. Comenzó a
pintar con dos años y, cuentan sus
padres, que no sólo usa espátulas y
pinceles, también disfruta arrastrando sus
pequeños dedos por el lienzo, a veces
untados en ketchup.
Al principio, la gente compraba las obras
sin saber la edad de su autora, según han
relatado los padres de Marla a The New
York Times. Actualmente, una galería de la
localidad de Binghamton, en el estado de
Nueva York, donde vive la pequeña genio,
expone los lienzos de Marla. Ya han
vendido 25 cuadros y recaudado alrededor
de 33.000 euros.
Los trabajos de la pequeña son
explosiones de color, creaciones
abstractas a las que algunos encuentran
similitudes con las obras de Jackson
Pollock o Wassily Kandinsky y que llevan
títulos como Dinosaurio, o simplemente
Marla. Los padres son conscientes de que
la atención suscitada por el presunto don
de su hija puede desequilibrar a la
pequeña pero aseguran que, por el
momento, la niña es ajena a todo el
revuelo que han causado sus creaciones.
"El día que decida dejar de pintar, que lo
deje. No la forzaremos", dice Mark,
encargado de una fábrica del pueblo,
padre de la niña y también pintor
ocasional. Suya es la culpa de que Marla
desarrollara tan prematuro interés por la
pintura: "En vez de dejarla frente al
televisor, yo la ponía junto a mí mientras
yo pintaba y la dejaba a ella pintar".
A los tres años, un amigo de la familia
sugirió montar una exposición en una
cafetería del pueblo y ahí comenzó la
carrera de Marla. Los cuadros se
vendieron como si fueran goyas a precio de
saldo. Un año después, Anthony Brunelly,
dueño de una galería, asegura que tiene
una lista de 20 compradores, desde
norteamericanos hasta japoneses, que
esperan el próximo dinosaurio de Marla.
El País.com

COMPRENSIÓN LECTORA.

¿Quién es la protagonista de la noticia? ¿Cuántos años tiene?
¿Dónde sucede la historia?
¿Cuándo montó su primera exposición? ¿Dónde?
¿Qué medio de comunicación español ha publicado la noticia?
¿Qué es un medio de comunicación? Escribe el nombre de tres medios de comunicación.
Redacta un breve resumen de la noticia de unas 5 líneas.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

a) El texto leído es un texto literario.
b) Del chupete al pincel es una narración periodística.
c) Las partes de una noticia son: titular, subtítulo, entrada y cuerpo.
d) Toda noticia siempre tiene subtítulo.
e) En un texto periodístico los hechos se narran de mayor a menor interés.
f) Hoy en día sólo existen los periódicos en versión impresa (papel).
g) Las noticias responden a las 6 W: when?, where?, why?, who?, what?,
how?
h) El receptor de una noticia periodística es un receptor individual.

Extrae del texto 5 palabras que pertenezcan al campo léxico de la pintura.

LECTURA 2 - A

DIÁLOGO
- ¡Hola Juan! Oye, ¿te has enterado de lo último que ha pasado en el club del
barrio? ¡No me lo podía creer, tío! ¡Qué flipe!
- No, ¿qué ha pasado, Capi?
- Bueno, el otro día, por lo visto, estaban vaciando la piscina para limpiarla,
¿sabes?, y un nota, totalmente despistado, se tiró de cabeza y está más muerto
que vivo, tío, en la UCI del hospital, ¿sabes?
- ¡Es alucinante, tío! Bueno, voy a contárselo a mis colegas, ¿me entiendes?,
vamos, a toda la peña. Oye, nos vemos……

Atendiendo a las partes del texto, es decir, a su estructura, dirías:
A. Que el texto se divide en cuatro partes que coinciden con la intervención de ambos interlocutores: Juan y Capi.
B. Que el texto no se divide en partes, porque todo es una unidad temática.
C. Que el texto posee tantas partes como frases pronuncian Juan y Capi.
D. Que el texto tiene dos partes: a) pregunta de Capi/ respuesta de Juan y b)narración de Capi/ reacción de Juan.
E. Que el texto presenta ocho partes que se corresponden con las líneas que tiene la conversación de Juan y Capi.
F. Que el texto se estructura en tres partes bien diferenciadas: introducción, nudo y desenlace.

Transforma el texto titulado “Diálogo” en una noticia periodística. Para ello debes:
- Ponerle un título.
- Responder en tu redacción a las preguntas ¿qué pasó?, ¿quién la
protagonizó?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo?, ¿cómo?.
- Finalizar con una breve conclusión.

DICCIONARIO
Ojo.- ( Del latín oculus).m. Órgano de la vista en el hombre y en los animales.

2. Parte visible de este órgano en la cara.
3. Agujero que tiene la aguja para que entre el hilo.
4. Abertura o agujero que atraviesa de parte a parte alguna cosa. 
5. Anillo que tienen las herramientas para que entren por él los dedos, el astil o mango con que se manejan para trabajar.
6. Cada uno de los anillos de la tijera en los que entran los dedos. 
7. Anillo, generalmente elíptico, por donde se agarra y hace fuerza en la llave para mover el pestillo de la cerradura.
8. Agujero por donde se mete la llave en la cerradura.
9. Abertura que tienen algunas letras cuando en todo o en parte llevan una curva cerrada.
10. Manantial que surge en un llano.
11.Cada una de las gotas de aceite o grasa que nadan en otro líquido.
12. Círculo de colores que tiene el pavo real en la extremidad de cada una de las plumas de la cola.
13. Espacio entre dos estribos o pilas de un puente.
14. Boca abierta en el muro de ciertos molinos para dar entrada al agua que pone en movimiento la rueda.
15. Mano que se da a la ropa con el jabón cuando se lava.
16. Palabra que se pone como señal al margen de manuscritos o impresos para llamar la atención hacia algo.
17. Cada uno de los huecos o cavidades que tienen dentro de sí el pan, el queso y otras cosas esponjosas.
18. Atención, cuidado o advertencia que se pone en algo.
(Adaptación DRAE, ed. 2001)


Indica, con el número correspondiente, qué acepción (significado) del término ojo
aparece en cada uno de estos mensajes:
A. ___ Mi abuela no consigue introducir el hilo por el ojo de la aguja.
B. ___ Ten mucho ojo cuando cortes con ese cuchillo tan afilado.
C. ___ Miré por el ojo de la cerradura para ver el interior de la habitación.
D. ___ Suelo darle un ojo a la ropa blanca antes de meterla en la lavadora.
E. ___ Este otoño visité los ojos del Guadiana.


Completa los siguientes enunciados con los verbos ojear u hojear:
A- Tengo que .................... las páginas de esta revista para encontrar la carta
que introduje entre sus hojas.
B- .................... mi dibujo y dame tu opinión sincera.
C- .................... sin parar el libro y estuvo a punto de romperlo.
D- Ayer .................... tu redacción y me pareció que estaba muy bien escrita.
E- Tenemos que .................... la cartelera para elegir una buena película.

diumenge, 23 d’octubre del 2011

Lectura 24.10

Las cualidades de Ish-ha
Lectura
1
Ish-ha era un tonto. Era el hombre más tonto de toda
la historia.
Era tan tonto que, un día, mientras estaba sentado
en la rama de un árbol, se puso a serrarla por el
tronco. Al poco, pasó un hombre y le dijo que se iba
a caer. Conque Ish-ha acabó de serrar la rama y se
cayó al suelo con ella. Luego salió corriendo detrás
del hombre que le había dicho que se iba a caer,
gritando que debía de tratarse de un gran profeta,
un vidente sin parangón en adivinar el futuro, por
haber profetizado tan infaliblemente que él estaba a
punto de caerse, solo por haberlo visto serrando
sentado en la rama.
Era un tonto de tal calibre que el Sultán se lo llevó a
vivir a su Corte, y le ofrecía grandes sumas de dinero
en recompensa de sus muchas tonterías.
Era tan tonto que, cuando murió, se puso su nombre
a un barrio entero de la ciudad, para que una
estupidez como la suya jamás fuese olvidada.
En los tiempos de Ish-ha el Tonto, vivían en la ciudad
de Fez quince hermanos que eran ladrones.
Uno de ellos se metió una noche en la casa de
Ish-ha el Tonto y, como al dueño de la casa se le
tildaba de ser el mayor tonto del reino, no le importó
hacer ruido. Después de forzar la puerta de entrada,
anduvo por allí tropezando y dando golpes
sin ningún cuidado, como si estuviese en su propia
casa.
Pero, en una habitación interior, estaba Ish-ha en la
cama con su mujer y, al oír cómo forzaban la puerta,
ella lo despertó:
–¡Levántate! Hay un ladrón en casa.
Pero Ish-ha solo gruñó, y le dijo que no lo molestara.
Al poco, ella oyó cómo el ladrón volcaba una pila de
platos en la cocina, armando mucho jaleo, así que
despertó a Ish-ha otra vez:
–¡Levántate! Hay un ladrón y se está llevando todo lo
que tenemos.
–¡No me molestes, mujer! –dijo Ish-ha muy alto, para
que el ladrón le oyese–. ¡Qué más da que haya un
ladrón! He metido todo mi dinero en una bolsa de
cuero que he escondido en el fondo del pozo de la
cocina. Nunca se le ocurrirá buscar allí.
El ladrón, al escuchar eso, se quitó toda la ropa y
bajó al pozo. Entonces, Ish-ha salió sin hacer ruido,
cogió la ropa del ladrón y se volvió a la cama.
No había ninguna bolsa de cuero en el fondo del pozo,
y el agua estaba fría. Y cuando el ladrón salió de
allí, su ropa había desaparecido. Sabía de sobra que
Ish-ha se la había llevado, conque esperó tiritando a
que Ish-ha se volviese a dormir, para poder deslizarse
en la habitación de dentro y recuperarla. Pero
Ish-ha estaba ahora muy despejado y, cada vez que
el ladrón ponía la mano sobre el pomo de la puerta,
empezaba a toser, que era tanto como decirle: «Estoy
despierto. Te oigo».
Así continuó la cosa hasta el amanecer, y el ladrón
perdió la esperanza de recuperar su ropa. Si no quería
que se lo encontrasen de día paseando desnudo
por las calles de Fez, tenía que irse inmediatamente;
y eso fue lo que decidió hacer. Pero, mientras estaba
saliendo, Ish-ha lo oyó y le llamó en voz alta:
–Por favor, cierre la puerta al salir.
–Si consigues un traje nuevo por cada uno que intenta
robar tu casa –le contestó el ladrón–, creo que
sería mejor que la dejaras abierta.
RICHARD HUGHES
En el regazo del Atlas (Adaptación)



1. Contesta.
• ¿Qué tres hechos se cuentan para demostrar que Ish-ha era tonto?
• ¿Por qué hacía ruido el ladrón al entrar en la casa de Ish-ha?
• ¿Por qué tosía Ish-ha?

2. Reflexiona y marca la respuesta correcta.
• ¿Por qué sabía el hombre que Ish-ha se iba a caer del árbol?
• Por intuición. • Porque adivinaba el futuro. • Por lógica.
• ¿Cómo consiguió Ish-ha que el ladrón no robase en su casa?
• Engañándole. • Asustándole. • Convenciéndole.
• ¿Qué enseñanza puede extraerse de la historia de Ish-ha el Tonto?
• Que todas las personas son inteligentes.
• Que todas las personas son lo que parecen.
• Que no todas las personas son lo que parecen.

3. Después de leer el final de la historia, ¿te parece adecuado el apodo de «tonto» para Ish-ha?
¿Qué otro apodo le convendría?

4. Cuenta un caso en el que se vea que la conducta de una persona no coincide con la opinión que se tenía de ella.
Puedes empezar así: Un hombre, que aparentemente era muy miedoso…

USO DEL DICCIONARIO
5. Lee.

pila. Sustantivo femenino. 1. Recipiente para
contener agua. 2. Dispositivo que produce
corriente eléctrica. 3. Conjunto de
objetos superpuestos

Escribe el número del significado que tiene la palabra pila en cada oración.
La mujer oyó cómo el ladrón volcaba una pila de platos.
La pila de la cocina es de aluminio.
El transistor se ha quedado sin pilas.

SIGNIFICADO DE EXPRESIONES
6. Empareja cada expresión con su significado.

• Hacer el tonto. • Fingir que no se sabe una cosa.
• Hacerse el tonto. • Mostrarse terco o vanidoso.
• Ponerse tonto. • Hacer tonterías.

Escribe situaciones en las que puedas aplicar cada expresión.